Coca-Cola, Santander y Movistar lideran el ranking de patrocinadores más destacados | Marca
Coca-Cola, Banco Santander y Movistar/Telefónica se destacan como las tres empresas más asociadas al patrocinio en España, de acuerdo con el 17º Barómetro de Patrocinio Deportivo 2024, presentado ayer en Madrid por SPSG Consulting, una firma de consultoría especializada en el ámbito del deporte, el entretenimiento y el patrocinio. Con un índice de notoriedad de 76,9 sobre 100 puntos para Coca-Cola, 50,5 para Santander y 42,9 para Movistar/Telefónica, estas tres marcas, ampliamente reconocidas por los aficionados al deporte, consolidan de manera evidente su liderazgo en un ranking que presenta modificaciones respecto al año anterior en las posiciones subsiguientes.
Así, Red Bull mantiene su cuarta plaza (32,8) pero BBVA (25,5), quinta, y Visa (23,2), sexta, suben un puesto a costa de Iberdrola, que desciende a la séptima posición con un índice de notoriedad de 21,3. Les acompañan en este Top Ten del patrocinio deportivo Heineken (16,2), Vodafone (12,8) y Endesa (12,4). Cabe destacar la previsión, según este Barómetro, de que el 46% de estas marcas dedicarán al menos el 75% de su presupuesto de patrocinio al territorio deportivo en este 2025, un año para el que los analistas pronostican posturas más conservadoras en materia de inversión en patrocinio que en el pasado 2024.
Si descendemos al detalle en cada deporte, en fútbol tienen más presencia patrocinadora Santander, Emirates y Coca-Cola. Endesa se vincula más que ninguna otra con el baloncesto, Movistar con el ciclismo, Rolex y Kia con el tenis, Red Bull y Santander con los deportes de motor, Coca-Cola y Zürich con el running, Iberdrola con el deporte practicado por mujeres, Red Bull y Movistar con los e-sports, Coca-Cola, Movistar y Santander con el balonmano, Speedo, Coca-Cola y Arena con la natación, Coca-Cola, Cupra y Movistar con el pádel y Coca-Cola, Movistar y Volvo con el rugby.